lunes, 30 de mayo de 2011

Doctor Corazón: Alimentos Vegetales Previenen Arterioesclerosis

Lo que sí te dijo el doctor... Salud, Arterioescrerosis y Dieta Vegetal/
Hola frutales, “Salud y buenas noches” es lo que digo yo cuando me preguntan qué es necesario para estar tranquilos, serenos… pues sean saludables estimadísimos/as… las enfermedades  son piedrecillas en el camino con las que nosotros/as elegimos tropezar. En específico, unas líneas sobre el “problema” del corazón que tiene a nuestra civilización confundida… ¿cómo afrontarla?
La arterioesclerosis es una cardiopatía considerada por los estadísticos como una de las tres principales causas de muerte humana por hábitos en el mundo: junto con la diabetes y el cáncer. Al respecto, el Dr. en Medicina William C. Roberts, con 50 años de experiencia en el campo de la cardiología, más de 1,300 publicaciones, 12 libros de cardiología y editor en jefe por 25 años del Diario de Cardiología de EUA, e incluso quizá el más reconocido cardiólogo en el mundo actual, señala la solución de manera implícita y sumamente fácil.
“Because humans get atherosclerosis, and atherosclerosis
is a disease only of herbivores, humans also must be
herbivores.
William C. Roberts MD.
La traducción va así: -Como los humanos adquieren arterioesclerosis y la arterioesclerosis es una enfermedad sólo de herbívoros, los humanos también deben ser herbívoros-.  
 ¡ASÍ DE SIMPLE! Si le damos a un omnívoro una cantidad enorme de grasa, esta no taponea/obstaculiza sus arterias; si le damos esa cantidad a un carnívoro, incluso aprovecha la grasa de forma eficiente. Pero un ser humano, y en específico, el corazón de un ser humano y el sistema circulatorio en general (después hablaremos del resto del cuerpo) no están diseñados para comer grasa, no más de 5-10% del total de la ingesta de calorías. Menos si es grasa saturada de origen animal. Los animales que comemos plantas: ya sean las raíces, ramas y hojas, flores, semillas o frutos, tenemos una manera de procesar las grasas diferente, ya que la obtenemos a partir de alimentos con mayoría de carbohidratos, fibra y agua; a diferencia de otras especies que comen otros animales, con fuentes enormes de grasa, proteína, cero fibra y menor contenido de agua y fluidos.
Comiendo frutas y vegetales frescos tenemos una posibilidad tan mínima de padecer esta cardiopatía que si la sumamos con hidratación correcta (transparente al orinar), respiración profunda, momentos de gran calma y convivencia y actividad física diaria, este tipo de males de la humanidad quedarán como un mito irrisorio, cosa del pasado; créanlo, y observen a las demás especies no influidas por el ser humano a ver si padecen esto y pregúntenle a William C. Roberts.
¡A frutar y Disfrutar!
FrutalMenteGuimo.
                                    

sábado, 28 de mayo de 2011

Bananas pal' pueblo sano y maratonero


Hola hermanos y hermanas de la fruta (lo digo porque así  parezco predicador frutal: pues esto es como un colorido, fragante y delicioso sacerdocio).

Les comparto algunos datos prácticos del conocimiento del plátano/banana. Esta fruta, tan conocida y fácil de adquirir por todos/as es la base alimenticia de muchos frutarianos y amantes de la fruta en general; así como deportistas. Y están en lo correcto al incluirla en la jerarquía de las más poderosas frutas, pues:

10 plátanos grandes tienen la mayoría de los nutrientes que un ser humano puede necesitar, más un aporte energético suficiente para que un atleta termine un triatlón: nadando 3.8 km; andando en bicicleta 180 km y corriendo 42. 195 km (un maratón completo) ¡Y LO GANE EN PRIMER LUGAR!





¡A comer fruta compañeros/as atletas frutales… yo ya estoy entrenando!

¡A frutar y disfrutar: Guimo!

miércoles, 25 de mayo de 2011

El Woodstock Fruit Festival

Hola hermanos y hermanas de la vida y de la paz:

Les platico, en unos meses es el primer festival mundial frutariano y frutal-vegetal a celebrarse en la legendaria ciudad de Woodstock en el estado de Nueva York. Grandes maestros de la fruta acudirán. Uno de ellos es Michael Arnstain, un tipo muy gracioso, buena vibra, financiero y de ideas familiares y amorosas; él tiene un poder muy especial: correr megamaratones en estado eufórico con sólo comer frutas (y le sobran fuerzas). Un megamaratón se caracteriza por la distancia de 100 millas (168 kilómetros), eso equivale prácticamente a 4 maratones seguidos. ¡Está de locos!

Vean este video, es una presentación, habla de frutas y el desempeño del cuerpo humano y la comparación con el poder de un automóvil... como todo el demás material frutariano, y como la mayoría de las fuentes de información frutal-vegetales, está en inglés, y el chavo habla rápido... aunque corré más rápido...

http://www.youtube.com/watch?v=mgEgMuJijd8

¡Fruten y disfruten!
Guimo.-

lunes, 23 de mayo de 2011

Más de proteínas: La ciencia del crecimiento en UN sólo argumento.-

Hola seres de luz y fruta:

Comer frutas y vegetales verdes nos abastecen con la proteína que necesitamos en forma de aminoácidos... y quizá hasta sobren. Esta idea no es solamente mía, ya los grandes maestros del sendero frutal lo han dicho desde hace décadas, ejemplo de estos gigantes son la sonriente Miss Anne Osborne (frutariana por más de 20 años continuos) y el atleta sexagenario Dr. Douglas Graham (promotor del sistema 811de frutas y vegetales crudos).

Ahora, sobre los hombros de estos personajes, hago una reflexión científica, que apela a la lógica más primigenia del ser humano y es entendible para todos, pues todo ser humano pasa por esa etapa de maneras muy similares: el periodo de lactancia, y su relación con la proteína.

Bien, un lactante humano se encuentra en el periodo de más rápido crecimiento que esta especie puede requerir. Ningún atleta necesita más proteínas para crecer (anabolizar) -en proporción con su tamaño e ingesta calórica- que las que necesita un bebé. Me explico: quizá el atleta coma 30 veces más que el bebé, pero la proporción de calorías que necesita para reconstruir su cuerpo después de un arduo entrenamiento, nunca será mayor que la del bebé, pues no puede competir con los procesos de crecimiento del pequeño, que día a día cambia mucho más que el más destacado deportista; ni hablar de una persona sedentaria, que se queda casi igual (casi, porque envejece un poco día a día). Entonces, ¿para qué queremos tantas 'proteínas'? Sencillamente para un objetivo: fortalecer los bolsillos de las personas que descansan cómodamente sobre el absurdo mito de las proteínas.

Ahora en números, un bebé necesita 4-6% de calorías diarias obtenidas de proteína, que obtiene de la leche de mamá. Un atleta, proporcionalmente, necesita menos, entre 3-5% máximo 6%... claro, el atleta come 30 veces más que el niño pequeño, pero la proporción calórica debe ser la misma o inferior (digamos que el bebé come 300 kcal al día, entonces necesita el 6% de este macronutriente y equivale a 18 kcal; el atleta come 9,000 kcal. y el equivalente al 5% es de 450 kcal de proteína, que es un porcentaje proporcionalmente menor de proteínas que las que comío el bebé con 6%) . De presentarse exceso de proteína esta  se desecha en la orina (proceso relacionado al ácido úrico), cargando antes al organismo de procesos complicados de desecho, acidez, flatulencias y si es proteína animal y la persona no sonríe lo suficiente al mundo y no es feliz, quizá cáncer.

La verdad sobre las proteínas es que son únicas y maravillosas para la construcción (o anabolización: que transforman moléculas sencillas en complejas) del cuerpo (e inumerables otras funciones catabólicas           -que transforman moléculas complejas en sencillas- y enzimáticas -que hacen cambios, reacciones, inicios y cierres de procesos). Las proteínas, a la vez, son una fuente pésima de combustible (energía) para el organismo humano. El combustible por excelencia se encuentra en los carbohidratos simples como los que aportan las frutas, aunque los carbohidratos complejos, como los cereales, aportan combustible moderadamente fácil de asimilar. Las grasas son combustible acumulado en el cuerpo, digamos que son una reserva. Al final, cuando hay carencia de los otros dos macronutrientes, las proteínas se convierten en combustible en intrincados procesos enzimáticos, desgastantes para el cuerpo: esto sucede cuando los organismos están a punto de sucumbir por inanición, pues es una medida de salvaguarda de la mismísima vida. Lo que los amantes de las proteínas están haciendo al comer 25-30% de sus calorías en este macronutriente es parecido a: demoler una bonita casa de madera para hacer leña que sirva de combustible para la hoguera que calentará el metal de forja de las hachas que cortarán árboles para fabricar tablones que sirvan para construir una bonita casa de madera. 

Así que, 80-90%  de carbohidratos (de preferencia de fuentes simples [frutas]) y en combinaciones sencillas, 4-6% (cuidado con exceder 10%) de aminoácidos (proteínas), y el resto de grasa (tema futuro). Créanlo, o pregúntenle al hombre más rápido del mundo Usain Bolt o al legendario 8 veces medallista de oro olímpico en velocidad Carl Lewis ¿oiga señor, qué come usted? Como estos, hay cientos de casos.

¡A frutar y a disfrutar de proteínas en las frutas y los vegetales verdes frescos!
FrutalMenteGuimo.-

sábado, 21 de mayo de 2011

El fruto de piel de cocodrilo, pero sin cocodrilo: Guanábana.

 Hola a todos y todas, reciban los frutos de la abundancia.

Pues bien, me he ausentado un ratito, deben saber que estoy (junto con una amiga) haciendo un sencillo documental sobre la vida frutal en la gran urbe de Monterrey.- es algo sencillo y súmamente informativo.

Bueno, les escribo sobre la Guanábana, ¡ay qué rica es esta fruta tropical! si les describo su sabor me pierdo en el lenguaje. Mejor pruébenla, en Monterrey la consiguen en los mercados de abastos y en otras partes de México igual. En Centro y Sudamérica en muchas partes y en EUA y Europa, sólo en tiendas de especialidad.

La guanábana pertenece a la familia de Annona Muricata, crece habitualmente en países como México, Venezuela, Centroamérica, Caribe y Norte América del Sur, Brasil y Colombia. Esta fruta con sabor único tiene un sabor que va de lo dulce y sutil hasta lo amargo y rudo cuando después de varios minutos de masticar su esponjosa pulpa. Es grande y más o menos fácil de cultivar en cuanto a la rapidez y se cosecha en todas las estaciones; existen 9 variedades o quizá más.  Pesa alrededor de 400-800 g.  

 La fruta está madura cuando se vuelve verde fuerte y un poco aguada/blanda y sigue estando muy bien cuando torna verde semi café.  Es famosa para el tratamiento del cáncer (la ciencia sigue investigando) y de otros malestares como uretritis, hematuria y dolencias hepáticas.

Es campeona en vitaminas, pues las tiene casi todas, aunque no es fuerte en vit. A (y no tiene B12 comprobable). Es fuerte en minerales menos en Manganesio. No sabemos mucho de su contenido protéico, así que no la recomiendo como fuente única de aminoácidos (hay millones de otras frutas y vegetales, eso es lo bueno [digo millones porque es verdad: aproximadamente 5 millones de variedades de frutas y vegetales verdes]. Tiene pocas grasas esenciales pero un sabor llenador en cuanto a la necesidad del paladar de lípidos.

¡Se encuentra dentro de mi TOP 10 de frutas favoritas!
¡Qué rica! (ups: esta foto no la tomé yo, sorry)
Suave para desgajar, firme para masticar...

¡A frutar y disfrutar!
Guimo