sábado, 21 de mayo de 2011

El fruto de piel de cocodrilo, pero sin cocodrilo: Guanábana.

 Hola a todos y todas, reciban los frutos de la abundancia.

Pues bien, me he ausentado un ratito, deben saber que estoy (junto con una amiga) haciendo un sencillo documental sobre la vida frutal en la gran urbe de Monterrey.- es algo sencillo y súmamente informativo.

Bueno, les escribo sobre la Guanábana, ¡ay qué rica es esta fruta tropical! si les describo su sabor me pierdo en el lenguaje. Mejor pruébenla, en Monterrey la consiguen en los mercados de abastos y en otras partes de México igual. En Centro y Sudamérica en muchas partes y en EUA y Europa, sólo en tiendas de especialidad.

La guanábana pertenece a la familia de Annona Muricata, crece habitualmente en países como México, Venezuela, Centroamérica, Caribe y Norte América del Sur, Brasil y Colombia. Esta fruta con sabor único tiene un sabor que va de lo dulce y sutil hasta lo amargo y rudo cuando después de varios minutos de masticar su esponjosa pulpa. Es grande y más o menos fácil de cultivar en cuanto a la rapidez y se cosecha en todas las estaciones; existen 9 variedades o quizá más.  Pesa alrededor de 400-800 g.  

 La fruta está madura cuando se vuelve verde fuerte y un poco aguada/blanda y sigue estando muy bien cuando torna verde semi café.  Es famosa para el tratamiento del cáncer (la ciencia sigue investigando) y de otros malestares como uretritis, hematuria y dolencias hepáticas.

Es campeona en vitaminas, pues las tiene casi todas, aunque no es fuerte en vit. A (y no tiene B12 comprobable). Es fuerte en minerales menos en Manganesio. No sabemos mucho de su contenido protéico, así que no la recomiendo como fuente única de aminoácidos (hay millones de otras frutas y vegetales, eso es lo bueno [digo millones porque es verdad: aproximadamente 5 millones de variedades de frutas y vegetales verdes]. Tiene pocas grasas esenciales pero un sabor llenador en cuanto a la necesidad del paladar de lípidos.

¡Se encuentra dentro de mi TOP 10 de frutas favoritas!
¡Qué rica! (ups: esta foto no la tomé yo, sorry)
Suave para desgajar, firme para masticar...

¡A frutar y disfrutar!
Guimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario