sábado, 14 de mayo de 2011

Perfil Frutal: Melón.-

Familia frutal.- reciban mucho poder y buenos consejos.

¡Ya estamos en la 5a entrada de la semana! Como les comenté, los sábados son días de especificaciones nutrimentales. Ahora les deleitaré con uno de los conocimientos más elevados que conozco:  El del melón cantalupo; que en México le decimos melón y punto.

Este melón es de mis frutas favoritas... sin haber comida fruta o vegetales de hoja verde una hora antes ni otras comidas varias horas antes; ya que esta fruta es la más celosa de todas. No se mezcla ni con otras divas. El melón es dios celoso, poderoso y vengativo si uno adora a otros dioses (¿cuántas veces me hizo durísima justicia por comerlo como póstre después de una combinación espantosa de otras comidas? si hubiera sabido a tiempo... pero no, dolor de estómago). El melón no es un póstre ni un buen acompañante, es la ÚNICO dueño de la hora, pues lo digerimos tan rápido, que si lo combinamos -alentando la digestión general-  este valioso amigo dejará de serlo y se fermentará muy rápido; la responsabilidad es nuestra. Es cuestión de comerlo solo, y no se trata de comer lo otro y no melón porque no queda, sino a la inversa, como lo otro menos nutritivo no queda con el melón, lo quitamos y dejamos que esta fruta maravillosa haga su trabajo dándonos salud y vitalidad. Es necesario dejarlo 5 minutos remojando en agua con desinfectante, pues la cáscara alberga bacterias muy fuertes producto de un sistema de riego poco salubre. Lo de adentro es vida pura, lo de afuera, la cáscara: no lo es.


De acuerdo a la USDA (United States Department of Agriculture) 1000 gramos de melón cantalupo, que según mi opinión son lo mínimo que uno debe comer si decide empezar la maestría de esta deliciosa fruta (Guimo se come 3000 g. en una sóla sentada) tienen las siguientes propiedades -expresadas en porcentajes nutritivos recomendados por día -:

General

Energía     340.0 kcal 17%  (Es recomendable, horas antes o después comer otras frutas altas en kcalorías)

Proteina            8.4 g 19% 

Carbs              81.6 g 19% 

Fibra                 9.0 g 30% 

Grasa/Lípidos   1.9 g 10% 

Agua            901.5 g 24% 


Vitaminas (42%)


 Tiene todas en buenas cantidades, con la excepción de b2, b12 y sorprendentemente tampoco es muy fuerte en vitamina E (las variedades de plátano y de mango tienen más de estas vitaminas; aunque el tema de la b12 es un caso peculiar que merece varias entradas en el futuro).


Minerales (31%)


Es una de las frutas campeonas de los minerales; aunque no tienen mucho calcio (a la naranja le sobra), ni manganesio, ni selenio, en todos los demás necesarios para los procesos metabólicos, el melón cantalupo es fuente abundante.

Amino Ácidos (27%)


¡Sorprendente! Más de la cuarta parte de las proteínas del día en sólo 340 kcal. (Si nuestra dieta real, consiste en 2200-2500 kcal. al día, imagínense lo que el equivalente en melones puede hacer por nosotros/as; aún para deportistas (lo detallaré pronto... ¡uy, ya tengo varios pendientes! Sólo debemos tener cuidado con el aminoácido triptofano (de nuevo, la banana lo proporciona; además, los vegetales verdes son campeónes en aminoácidos).


Lípidos (22%)



Grasa saturada, colesterol ---> ¡Olvídenlo!  Puros Aceites Poliinsaturados en forma de Acidos Grasos  Esenciales (tecnicismos explicados más adelante)  Omega-3   0.5 g  29%  y 
Omega-6   0.4 g 21%   Además, un tremendo equilibrio entre ambos (la proporción de 1 a 1 ( se expresa 1:1 ) es la ideal y este poderoso melón está muy cerca de la perfección en ese punto.


¡A frutar y disfrutar melones!
Guimo.

3 comentarios:

  1. Holaaa muy interesante!! Oye y por ejemplo si hago agua de melón también es mala idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Edna, me di cuenta que agregué un comentario, en lugar de responder directamente, y así quizá nunca te diste cuenta de mi respuesta (así que me cito, tarde pero valiente) "Hola Edna: pues mira, considero que el melón tiene suficiente agua en sí mismo; sin embargo, diluirlo en agua para tomar una rica agua fresca es una idea moderadamente recomendable... digamos que está bien, sólo que sea agua y no agua con azúcar o similares. Melón y agua... ;)"

      Eliminar
  2. Hola Edna: pues mira, considero que el melón tiene suficiente agua en sí mismo; sin embargo, diluirlo en agua para tomar una rica agua fresca es una idea moderadamente recomendable... digamos que está bien, sólo que sea agua y no agua con azúcar o similares. Melón y agua... ;)

    ResponderEliminar