martes, 21 de junio de 2011

IMPORTANTE: Lípidos -aceites y grasa en la dieta- para una Vida Óptima

¿Cuántos lípidos (grasa y aceites) son óptimos?

Hola hermanos/as frutales:

Consideremos esto, aproximadamente el 40% de las calorías de la dieta del mexicano y una cantidad similar en la dieta norteamericana provienen de los lípidos, ya sean grasas o aceites. Entre más grasa consume una nación, menos salud ostenta; siendo esto reflejado en problemas del corazón y diabetes, dos de las tres principales epidemias de la civilización occidental.

Para conservar una buena salud y tener máxima vitalidad, básicamente, debemos consumir un máximo de 10% de nuestras calorías diarias en lípidos (1 gramo de puro lípido tiene aproximadamente 9.4 kilocalorías),  y de acuerdo al sistema de alimentación 80/10/10 del doctor, atleta y autor Douglas Graham, sobrepasar este límite calórico compromete la asimilación de glucosa  (carbohidrato simple –una forma de azúcar- que es el principal y óptimo combustible de nuestro cuerpo) ya que, en sentido práctico, el exceso de grasa recubre la membrana celular, impidiendo el acceso al interior de la célula a la hormona insulina (encargada de suministrar a las células de energía pues es el transporte de la glucosa). Los síntomas de exceso de grasa y falta de carbohidratos son fáciles de notar (¿quién se siente somnoliento por la tarde, después de comer? esto no es natural para una dieta vital).

En cuanto a las diferentes fuentes de grasa, otra vez en sentido práctico, mencionaré  las saturadas, las monoinsaturadas y poliinsaturadas, y puedo decir que las primeras dos son más difíciles de digerir ya que todos sus enlaces químicos (menos uno con las monoinsaturadas) se encuentran ligados a un hidrógeno y para digerirlas son necesarios procesos catabólicos más complicados. Las segundas grasas son las base para constituir las primeras en el tejido humano, pero no viceversa; por eso los aceites esenciales Omega 3 y Omega 6, que son lípidos poliinsaturados, son la base para la nutrición humana y se encuentran en cantidades suficientes en las frutas y en los vegetales frescos, así como en semillas de linaza/lino y chía, entre otras.

Así que a bajarle a la grasa 4 veces y a consumir la indicada comiendo frutas con Omega 3 como el mango y con Omega 6 como el plátano y también vegetales frescos, que comúnmente están balanceados en ácidos grasos esenciales. Y si el comensal está desbalanceado y casi no consume Omega 3 (como en la mayoría de los casos cuando la dieta se basa en productos animales, aceites para cocinar, productos refinados, así como granos cocidos), suplementarse con las semillas, repito, de linaza/lino y chía.

En mi caso, tomando en consideración seria esta proporción de grasa, bajándole al exceso de proteína y subiendo mi ingesta de carbohidratos he logrado aumentar de 4.5- 5 horas de ejercicio a la semana a 12 y hasta 13 horas, recuperándome casi al instante, adquiriendo mayor vitalidad en poco tiempo y construyendo músculo muy fuerte. Tengo 26 años, peso lo mismo que cuando tenía 18, pero con mucho más músculo y me atrevo a decir que casi 150% mejor condición cardiovascular, todo gracias a 3 semanas de disciplina, mentalidad de vida, y por supuesto a la dieta de frutas, buena hidratación y descanso oportuno ;)  [cuando escribí "3 semanas de disciplina, lo hice con consciencia, pues es real que en 3 semanas he mejorado mi desempeño y muy notablemente: ¡Gracias mango, plátano, melon, naranja, frutas exóticas, del bosque (...)! ].




Poderosa galleta 100% de semilla de Chía: sólo recomentada en un periodo inicial de unas semanas para incrementar el Omega 3, después, esta semilla será consumida en una cuchara al día máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario