miércoles, 29 de junio de 2011

CALCIO, Información abundante y la verdad sobre su asimilación (versión mejorada)

[fe de erratas: el día miércoles 29 de junio, debido a la extensión de la entrada escribí rápido y puse varias palabras sin acento, pero ya las he corregido].

Hola amantes de la fruta y del placer ilimitado. Pues me he tardado en esta entrada, pero créanme que vale por tres pues está muy completa y detallada.
Hablemos del mineral Calcio, alimentos para obtenerlo, asimilarlo y conservarlo con mínimas pérdidas.
Ojo que he dicho, obtener –que consiste en ingerirlo vía alimentos/líquidos- y asimilar, que consiste en incorporarlo a nuestro organismo (para muchísimas funciones, entre ellas: para que la bomba de calcio involucrada en el suministro de energía en el cuerpo tenga el mineral necesario, para fortalecer los huesos e incluso para bajar la acidez –alcalinizar- el organismo).  Obtener es sencillo, asimilar no lo es tanto. Por último se encuentra la pérdida del calcio en el sistema por “procesos alternos”, que básicamente se resumen en uno: bajar la acidez.
En pocas palabras, para tener el calcio necesario en el cuerpo es óptimo conocer primero qué alimentos lo tienen y después cuáles sí son bio-asimilables y cuáles son problemáticos pues promueven la acidez que causa pérdida de calcio. Incluyo cuatro fuentes del reino vegetal y una de producto animal que todos conocemos y en frente el análisis.
Para obtener y asimilar el calcio necesario por día SÓLO si seguimos la dieta de frutas y vegetales frescos

Fuente
Energía  en kilocalorías
Especificaciones dietéticas, recomendaciones y biodisponiblidad (qué tanto asimila el cuerpo humano) y problemas de acidez que ocasionan pérdida.
 8 Naranjas
441 kcal
El ácido ascórbico de la naranja ayuda a la absorción de calcio, pues esta vitamina y este mineral colaboran entre sí. En sí, el citrato de calcio, que es la forma de calcio de la naranja, tiene una forma de asimilación alta en la escala (30% de asimilación aproximadamente [la más alta es 35-38%]); sin embargo, esa asimilación no tiene nada desfavorable, así que se asimila 30% y en procesos alternos se pierde una cantidad cercana a 0%.
Las naranjas alcalinizan el cuerpo, sin importar si tienen sabor ácido, de manera que no hay pérdida de calcio en procesos alternos que causen acidez al sistema.

Perfectas para cualquier ocasión, 8 naranjas hacen una excelente comida antes del entrenamiento atlético por sus carbohidratos simples y después de entrenar, por tener una buena mezcla de aminoácidos y satisfacen el hambre y la sed.
Son prácticamente un alimento completo en sí mismas y la cantidad de energía es abundante por porción de 8 naranjas. De las naranjas puedo escribir mucho, pero mejor continúo con las lista del calcio.
Completamente recomendado como alimento para obtener y asimilar calcio, es el mejor alimento que conozco para ello.
4.5 cucharadas de semillas de ajonjolí/sesamo
240 kcal
Contienen  phytatos, moléculas cuyo fósforo no es asimilable por los humanos y que generan ácido phytico; mismo que hace menos biodisponible al calcio, magnesio, zinc y hierro. La ciencia investiga hoy  los phytatos, pues otros investigadores dicen que la bioabilidad de dichos minerales es muy mínimamente afectada a menos que uno coma puños de semillas.
Su digestión es ácida, así que fomenta pérdida de calcio; es decir, por un lado es asimilado, mientras en otro sentido se pierde.
Perfectas sobre una ensalada, aunque en esta cantidad es conveniente consumirlas un día sí y uno no. Por sí mismas no son alimento equilibrado.
Las recomiendo de forma intermedia para obtener y asimilar calcio.
1 manojo grande (400 gr) de espinacas crudas
95  kcal

Favorecen la alcalinidad del cuerpo, por lo que hay poca o nula pérdida de calcio en procesos alternos al de la asimilación.
Contienen oxalatos que son considerados antinutrientes puesto que se combinan con algunos minerales y dificultan la asimilación de ellos; en específico: calcio, hierro, magnesio, fósforo y cobre.
Tienen mucho hierro, y este mineral compite en la asimilación del calcio.
No son un alimento completo en sí mismas, aunque excelentes en ensaladas verdes y como aditivos a licuados frutales.
Las recomiendo de forma intermedia para obtener y asimilar calcio, están al nivel de las semillas, pero con un perfil diferente.

½ kilo de tortillas de maíz
807 kcal
El calcio del maíz, como el de las semillas, tiene phytatos, que en muchos sentidos son antinutrientes, aunque al cocinarlos para formarlos en tortilla disminuyen, también se pierden las propiedades originales del maíz.

El maíz acidifica el proceso digestivo y se necesita calcio para neutralizar la acidez.

El calcio se le agrega a las tortillas; pues el maíz tal cual es no tiene mucho.
Mucha energía, pero en carbohidratos complejos que no son los más fáciles de asimilar (como los de la naranja, que son monosacáridos fáciles de digerir). No son alimento completo en sí mismas y ½ kilo de tortillas es una porción grande como para que alguien la coma tan fácilmente.
Las recomiendo de forma baja para obtener y asimilar Calcio.
2 vasos de leche entera de vaca
(5 vasos de un llevar una dieta de puras
frutas y vegetales frescos más leche)
222 kcal
1,110 kcal
Llegamos al mito mayor: “La leche y el calcio”. Aunque es cierto que si seguimos una dieta de PURAS frutas y vegetales frescos con la excepción de la leche e ingerimos el calcio de dos vasos de leche entera de vaca sí obtendremos el calcio necesario. También es cierto que de no seguir la dieta alcalina de las frutas y los vegetales frescos más la porción de leche ya mencionada necesitaríamos 5 VASOS.
De los 5 vasos, existe una asimilación de más de 30%, incluso hasta 38% según datos de la FAO.
Sin embargo, la leche acidifica el organismo con tanta intensidad que incluso inflama y para “apagar el incendio” (dolores y gases son los síntomas), es necesario más calcio que neutralice esa acidez. En todo caso, la acidez es tanta que provoca que el proceso alterno a la asimilación sea pérdida neta. El consumo de leche DESASIMILA el calcio en los huesos , y de esos 5 vasos al 30%-38% de asimilación,  queda menos que 0%; es decir: cantidades negativas.
En países como Holanda, que consume más leche que cualquier país del mundo, la osteoporosis es una epidemia y está ligada directamente con el consumo de leche, al menos no se ha vinculado con otro factor hasta hoy.

1, 2, 3, 4 o 5 vasos de leche descalcifican. La leche de vaca no es alimento completo y tiene mucha grasa; además, causa inflamación abdominal  por acidez. Tiene hormonas que nada tienen que ver con las glándulas humanas y esto causa muchas otras enfermedades.
La leche cruda de vaca es otro tema, no hay estudios al respecto, pero les aseguro que por las razones anteriores sería un caso similar (aunque no tan malo como con la leche pasteurizada). ¿Quién se atreve a beber leche bronca (cruda)? quién sabe qué enfermedad nueva surgiría; yo mejor se la dejo al becerro. El ser humano es la única especie que bebe leche de otras especies, que poco o nada tienen que ver con nuestra fisonomía (naturaleza) y que sigue tomando leche el resto de su vida, los demás dejan de lactar en su primera etapa de crecimiento.
Así que los bebés que leen el blog: beban la leche de mamá, es perfecta para ustedes. Los y las demás, aléjense de de etapa de lactante, coman como adultos humanos y olviden a las vacas, pues no dan leche para humanos ni aunque sean bebés.
La leche de vaca es el peor alimento para tener el calcio necesario en el cuerpo, pues más que fijar calcio en los huesos, llega a erosionarlos para sacar calcio suficiente y neutralizar semejante acidez.



A disfrutar naranjas como fuente de calcio y otros alimentos vegetales frescos, si es absolutamente necesario, con vegetales cocidos, pero olvídense  del mito del fluido de vaca. NARANJAS para la vida y para tener el calcio necesario.

FRUTO DE LA VIDA

¿Será natural esto? Jajajajaja, me da mucha risa.

Frutalmente, Guimo.

1 comentario:

  1. excelente artículo hermano, gracias por compartir tan buenisima informacion, saludos

    ResponderEliminar