lunes, 7 de noviembre de 2011

Mamey Sapote

Hola hermanos y hermanas frutales: ¿Han escuchado cuánto tiempo permanece una ballena bebé en el vientre de su madre? Bueno este no es blog sobre nuestros hermanos animales, pero un becerro de ballena tarda de 10 a 12 meses en gestación; pues bien: un "bebé" de mamey sapote (zapote) tarda unos 24 meses en madurar ¡Oh!
El fruto del mamey mide entre 10 y 25 cm de largo y entre 8 y 12 cm de ancho; como pueden ver en la foto, su pulpa es de color naranja semi rojiza (aunque en el video el color no es tan intenso). Es de forma redonda o elíptica y puede llegar a pesar hasta los 2 kg. Tiene una piel áspera y gruesa de color marrón y la pulpa es cremosa y dulce. Como los frutos tardan dos años en madurar, en el momento de la recolección es frecuente ver en un mismo árbol frutos maduros, frutos de 1 año de desarrollo y flores de la tercera generación frutal.  Con el Mamey se hacen helados en el Sur de México y cuando está fuera de temporada, su pulpa se puede conservar congelada sin perder muchas de sus propiedades de sabor, textura y nutrición.
En su interior tiene entre 1 y 4 semillas de forma alargada y superficie brillante de color negro o café, y cuya longitud se aproximada a la mitad del largo de la fruta. A las semillas, yo les llamo "cráneos de dioses" pues en la mitología frutal el Mamey Sapote es considerado una de las divinidades primigenias. Botánicamente está emparentado con el Chico Sapote, pero no emparenta con el Chocolate Sapote; lo que ocurre es que el término "sapote" viene del náhuatl "tzapotl" que significa: “cualquier fruto de sabor dulce” y pues en ese caso esta palabra aplicaría a gran parte de las frutas (pero no pues los antiguos no conocían tantas y por lo tanto los mexicanos no heredamos la terminología con las demás... imagínense: "Manzana Sapote" jeje). 
¡A disfrutar el magnífico mamey sapote!
Guimo :D





6 comentarios:

  1. Buenas! Felicidades por tu blog.
    Tengo muchas preguntas que hacerte sobre la alimentación frutariana si me lo permites...
    Entre otras cosas, tengo entendido que la sal es venenosa, hay alguna sustancia con sabor similar que podamos usar, que no sea tóxica?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, técnicamente sí, la sal es tóxica.
    Para tener Sodio en la dieta podemos requerir 1 melón (sin combinar) aunque también funciona con 3 ó 4 tomates al día (el la ensalada de pepino, calabacita y poco aguacate por ejemplo- (como frutarian@ -100% frutas-) o agregar al tomate vegetales verdes como el apio (como frutal-vegetarian@: osea añadir a la predominante dieta de frutas [95-99% en calorías] una porción al día de vegetales verdes crudos, incluyendo el apio que con 4 palos grandes enteros obtendrás el sodio necesario por día si acaso no haces mucho ejercicio y no sudas mucho (a veces sorprende que 2% de calorías de puro apio equivale como 4 palos grandes -pues el apio tiene muy pocas calorías-.

    En fin si le quitas las fibras puedes hacer un licuado de 12 dátiles o 6 plátanos con 2 palos de apio, lo mueles con licuadora potente con 1 litro de agua o más y tendrás "datorade" energía más sales minerales :D Incluso, puede hacer un poco más si te sobra soluto (dátil y apio) en el fondo de la licuadora... ¡Rinde mucho!

    En cuanto a los tomates, entre más maduros saben mejor y aprecias más el sabor salado.

    Hay otras soluciones, si gustas otro día continuamos.-

    Frutalmente Guimo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Cómo puedo platicar contigo?

    ResponderEliminar
  4. Ana, mi Skype es: frutalmenteguimo Agrégame y platicamos el próximo viernes 18 de noviembre ( sino hasta el otro viernes: son los únicos días disponibles :) )
    Te espero con placer frutal.-
    Guimo.-

    ResponderEliminar
  5. Bueno, me comentas que no tienes Skype -lo que está bien mientras tengas messenger ;) - pásame tu correo para agregarte y de paso te envío mi contacto de facebook: Guillermo Sepúlveda Villarreal (frutalmente guimo) Platicamos Ana.

    ResponderEliminar
  6. Que tiempo tarda en dar frutos el árbol de mamey?
    Gracias!

    ResponderEliminar