Una receta para compartir, un gran
placer es el comer estos dulces navideños, pues los ingredientes
base (dátil y nuez) están en temporada decembrina y por lo tanto
son muy sabrosos...
100 g dátil medjool o favorito
50 g nuez pecana picada
Coco rayado al gusto
Canela en polvo al gusto
Enjuagar el dátil para quitarle la
cáscara y picarlo muy bien.
Mezclar uniformemente con la nuez en
trozos.
Hacer bolitas para ponerlas sobre los
portadores de papel rizado y/o hacer figuras con un cortador de
galletas según sean tus deseos.
Agregar coco rayado o canela en polvo
en la superficie como toques maestros.
También les llamo “galletas
navideñas” pues si la consistencia del dátil es muy firme y las
nueces están bien distribuidas, quedarán firmes como el árbol de
navidad que ven en el centro de la fotografía...¡A disfrutar!
Nota: es una receta con muchos aceites vegetales (nueces y coco) en combinación con fruta (dátil) lo que puede no causar la mejor digestión para todos.
Aquí una receta que me encanta y me permite seguir comiendo ensaladas en invierno porque tiene semillas. Es una cena para dos o para los amantes de las ensaladas, es plato para uno.
INGREDIENTES:
6 hojas de lechuga iceberg o acelga favorita orgánicas
3 cucharas de semilla de hemp o 12 almendras remojadas sin cáscarilla
½ pimiento rojo
8 tallos de perejil
20 tomates cherry
2 tomates roma
2 racimos medianos de espinaca
2 chiles piquín (opcional)
PROCEDIMIENTO
Juntar todos los ingredientes menos la lechuga y procesarlos o picarlos y
mezclarlos muy bien. colar el jugo de la mezcla (y beberlo aparte) y
servirla cubriendo con una capa uniforme las hojas de lechuga para
posteriormente doblarlas: ¡los tacos están listos!
Guillermo Sepúlveda ha tenido que invocar a la presencia de Guimo, el Engullidor para alimentarse con esta ensalada de 1. 580 kilos.
Descripción: Cena/
58.3% Carbohidratos y fibra
30.3% Aceites esenciales
11.3% Proteína y aminoácidos
Cumple con el requisito de ser una cena saludable en la Dieta 80/10/10 siempre y cuando las otras comidas del día sean mayoritariamente de frutas dulces. No tiene aceite añadido.
La ensalada de hojas verdes y variadas, raíces y frutos salados y coloridos promedia un 75% de carbs y fibra, 15 de proteína y 10 de aceite, pero con la adición del aguacate, esto cambió moderadamente.
Ingredientes (14 en total): 7 tomates roma, 1/2 pimiento rojo y medio amarillo, 1/3 pepino, 3 zanahorias pequeñas, 100 g. de repollo blanco, 50 g. de coliflor blanca, 7 hojas de lechuga lollo bionda, 7 hojas de lechuga orejona, 7 hojas de kale (col risada), 7 ramitos de perejil, 7 ramitos de cilantro. 15 hojas de espinaca con tallos. Todo ORGÁNICO. Peso sin aguacate: 1.5 kilogramos. Adición opcional de aguacate (80 gramos). Peso total 1, 580 gramos.
Preparación (no es receta, es sólo para comerla sin masticar demasiado).
Se cortan las zanahorias y se ponen en la licuadora con 5 tomates y 3 o más tallos de kale (los otros se cortan y se ponen en la ensalada, o se van a la composta). Esto es una salsa.
Se mezcla la salsa con el kale sin tallos, y se masajea para que suelte su jugo.
Se pica finamente el apio y el perejil.
Se pica finamente la col y el repollo.
Se cortan en tiras las lechugas.
Se pican en cubitos los pimientos y el pepino.
Se ensambla así: se pone en un tazón enorme la cama de lechuga, después se pone la mezcla del kale con la salsa en el centro de la cama y se mezcla a su vez con la mayoría del cilantro y el perejil, posteriormente se ponen los cubitos y/o julianas (rectángulos) al rededor, se agrega encima la col y el repollo, y el resto del cilantro y perejil. Se agregan los dos tomates o más en rebanadas, y el aguacate es opcional, en cubitos o rebanadas, las hojas de espinaca adornan la ensalada, colocándolas al lado tal y como si estuvieran plantadas ahí.
Nutrición: La ensalada (incluyendo los 80 gramos de aguacate) contiene todos lo aminoácidos que una persona promedio necesita al día (salvo metionina y triptofano, pues esta ensalada no tiene tan grandes porciones de estos, aunque lo tiene y en abundancia). Contiene la mitad del omega 3 necesario para el día y todo el omega 6. Tiene todos los minerales, incluyendo, calcio, hierro, zinc, magnesio, potasio y selenio (de este es necesario que los vegetales sean orgánicos para que tenga suficiente, y similar en el caso del zinc). Tiene más del 70% de las vitaminas que necesitamos al día. Tiene aproximadamente 439 kilocalorías, que son demasiado pocas para los beneficios que aporta (todavía tenemos mínimo el 80% de margen para comer y ya prácticamente terminamos de satisfacer nuestras necesidades diarias para tener salud óptima: sólo con esta ensalada). Tiene prácticamente toda la fibra necesaria al día para una sana digestión y casi 1.5 litros de agua, pues son frutas y verduras frescas. Tiempo en comer: 45 minutos.
Aclaración frugívora: Comiendo mucha fruta antes, unas 15 piezas, durante el desayuno y la comida, tendremos el único nutriente que esta ensalada no tiene en abundancia: energía (calor = calorías), más otros nutrientes que harán despegar a esta persona.
2da. aclaración frugívora: El volumen es lo de menos, con la práctica de semanas, ésta será sólo una "ensaladita", yo sé que está grande, pero si Guimo puede comerla y es de tamaño compacto, imagínense alguien que hace más ejercicio y pesa 70 kilogramos... fácil, fácil, fácil, o mínimo de 2 libras a 1 kilogramo, que es aún más fácil.
Reciban fuertes bendiciones de frutas y verduras, así como lo ha hecho este hombre por más de 30 años en la alimentación de frutas y vegetales. Es un atleta de 60 años con la jovialidad de un chico enamorado de 21.
Les saluda Guimo, llegando a México desde el Woodstock Fruit Festival 2012 (El Festival Mundial de la Fruta 2012). También he estado viajando por México y sus frutas y tengo mucho que compartirles; así que debo tomarme el justo y frutal tiempo para hacerlo amigos/as.
Les dejo con esta ensalada frugívora (veganismo crudo de baja grasa y altos carbohidratos) improvisada por Guimo, en el Festival, a partir de la salsa de Chef Alicia Ojeda (Le Fruit, restaurante dentro del Festival) y con las base de vegetales del comandante banana Chris Kendall y Megan Elizabeth.Me quedó un tanto revuelta, pero el sabor: ¡ayayay!
Espero lo mejor para ustedes amigos/as, y aquí les traigo a la Gran Yaca, esta vez por adentro.
También se conoce como el Fruto del Pan, o Pan del Pobre, pues donde quiera que haya acceso a un árbol de este poderoso fruto, el ser humano puede darse un nutritivo festín. En pocas palabras, este es un fruto para todos (si se vive en región apropiada), y saciará el hambre hasta del más hambriento.
La Yaca es muy aromática, su sabor es tutti frutti y su fruto es aproximadamente un 40% de la composición total de esta Gran Fruta, aunque he observado que entre más grandes, la proporción aprovechable puede ser mayor, pues cuando son relativamente pequeñas, resulta que muchos de sus gajos (frutos), son apenas comestibles, pues no alcanzaron el tamaño para concentrar los nutrientes y sabores que caracterizan a la Yaca, incluso, su textura podría ser más fibrosa.
Como dato curioso, el fruto de la Yaca contiene sildenafil, que es el componente activo del Viagra que dilata los vasos sanguíneos y por ende, provoca el efecto ya conocido. La cáscara contiene látex, mismo que se adherirá al cuchillo, mesa y dedos si no se trata con cuidado. ¡Esta es una fruta complicada en todo sentido! Me gusta mucho, es digna de un ritual comunal...
Estimados/as frutales: ¡Feliz Día de la Vida Frutal y Vegetal! (prefiero decir esto a: "¡Feliz día sin carne!" pues por principio filosófico afirmo la abundancia y no menciono la miseria, mas que en casos enunciativos didácticos o como referente social).
Les traigo a Champadek, Yaca, Fruta del Pan o Jackfruit. Originaria de Tailandia, este enorme fruto de apariencia primitiva tiene fragancia digna de dioses, pero alcanzable y disfrutable para toda persona. En México, se cultiva en el Estado de Nayarit.
Esta fruta pesa desde 5 hasta los 40 kilos, aunque su apariencia sorprende, pues a veces se ve más pesada de lo que es.
¡Enormes Gemelas!
Ya les traigo la segunda parte, que es en el interior de esta majestuosa fruta.
Hola hermanos/as frutales, reciban bendiciones y este calendario frutástico cortesía del gobierno del Distrito Federal (México). Verán que no son sólo frutas las que están enlistadas, pues este calendario incluye algunas estrellas invitadas.
Les dejo Fruta: El Plato Fuerte Original, cuyo tema desarrollo con gran pasión frutal y que impartí en la 3era Reunión de Vegetarianos en Monterrey (México) ¡Logré darlo en menos de 11 minutos... 'a new record'! Bueno, es que es apenas una brevísima introducción al tema de las frutas, que de hecho toma por sentado que el auditorio ya tiene algo de conocimiento frutal, eso explica algunos saltos cuánticos de diapositiva en diapositiva.
¡Espero que les guste la micro conferencia herman@s, hasta algo graciosa/chistosa está! al respecto, me decía mi gran amiga frugívora Chirimoya Alegre (cuyo blog está en los links de mis favoritos), que hasta soy cómico en mi manera de expresarme. Bueno, aparte, estoy bien informado, lo que digo germina y crece como árbol frutal milenario y esto es porque me alimento con el conocimiento de mis maestros/as y lo llevo a la práctica día a día: ¡se trata de experimentarlo y vibrarlo! :D
¡Esta receta está fácil-fácil hermanos/as frutales!
Bolas de Dátil y Apio 30 dátiles remojados por 3 horas 2 tallos grandes de apio sin fibras
Quitar la cascarilla de los dátiles previamente remojados y escurrirlos bien (guardando el líquido) y después cortarlos en trozos pequeños. Picar finamente el apio y guardar el líquido que le escurra. Combinar los dos resultantes y hacerlos bolitas. Su consistencia es muy suave, poner en el congelador una hora para que tome un poco más de firmeza (claro, por la naturaleza de los ingredientes, seguirá teniendo una consistencia suave). Rinde para 27-30 bolas. ¡Además, al escurrir y combinar los líquidos "sobrantes" de los dátiles y del apio, queda una deliciosa bebida fructo-hidratante! ¡De hecho esta es otra receta en sí! ¡A disFRUTAR por partida doble!
En esta receta a muchos/as se les ocurre poner nuez o almendra picadas, pues bien, de hacerse esto, la receta automáticamente se convierte en alta en grasa (en este caso específico, mejor mantengamos la receta pura; agregar nueces no es lo óptimo, aunque esté dentro de las opciones moderadamente pertinentes).
Para continuar con el ciclo de la papaya (fruta bomba), les proporciono a continuación estos datos nutricionales sobre esta deliciosa fruta, una de mis favoritas en monodieta (cuando realizo esto ingiero unos 5 kg al día). La papaya madura es de las campeonas para ayudar a rejuvenecernos; pues el cuerpo la asimila de tal manera que humecta e hidrata la piel.
Papaya Madura
Resumen Nutricional Papaya (5 kilogramos)
Las cantidades de la Ingesta Diaria Recomendada son aproximadas a una
persona adulta de entre 55 y 65 kg. (Para cubrir la diferencia, incluyo un
rango como cifra añadida por mi, estando la cifra original sugerida por el
Programa[1] en un rango similar). Debo aclarar que el sobrepeso
tiene otras consideraciones, pues no por pesar el doble se necesitan más
nutrientes; más bien, en muchos casos, el siguiente ejemplo también aplica para
personas que pesan más, pero cuyo peso ideal valorado por especialistas esté en
este rango. Incluyo notas al pie y comentarios subrayados.
Energía
1950.0
kcal
75-100%
Proteína
30.5
g
60-75%
Aminoácidos en proporción adecuada, excepto el aminoácido limitante: metionina Carbohidratos
490.5
g
80-100%
Monosacáridos fáciles de asimilar Fibra
90.0
g
100+%
Lípidos
7.0
g
45-55%
Omega 3 adecuado Omega 6 en cantidad moderada Agua
4441.5
g
100+%
Vitaminas
Vitamina A
54700.0
IU
100+%
Folato
1900.0
µg
100+%
B1
(Tiamina)
1.4
mg
100+%
B2
(Riboflavina)
1.6
mg
100+%
B3
(Niacina)
16.9
mg
100+%
B5
(Ácido Pantoténico )
10.9
mg
100+%
B6
(Piridoxina)
1.0
mg
50-70%
Vitamina C
3090.0
mg
100+%
Vitamina E
36.5
mg
100+%
Vitamina K
130.0
µg
100+%
Minerales
Calcio
1200.0
mg
100+%
Cobre
0.8
mg
80-100%
Hierro
5.0
mg
60-75%
Magnesio
500.0
mg
100+%
Manganeso
0.5
mg
30-35%
Fósforo
250.0
mg
40-50%
Potasio
12850.0
mg
100+%
Selenio**
30.0
µg
60-100%
Sodio***
150.0
mg
30-100%
Zinc**
3.5
mg
70-85%
*Muchas otras consideraciones son necesarias para valorar la necesidad de
Vitaminas y Minerales, así como los demás Macronutrientes, este es un ejemplo
explicativo, cabal y aproximado a la realidad; sin embargo, no es exacto en la
Ingesta Diaria Recomendada para cada persona, sobretodo si esta tiene
limitaciones digestivas.
**Las ingestas mínimas de estos minerales en este ejemplo de Papaya es de
un aproximado de 100%, pero es muy conveniente tener margen positivo, es decir,
siempre consumir de "mayores" cantidades, pues la asimilación de los
nutrientes varia segun la salud del comensal y la vitalidad del mismo puede
verse comprometida.
***Depende de la actividad deportiva, entre más intensa (y más sudoración), mayor
requerimiento de Sodio.
Amigos/as amantes de la vida, reciban vibrantes bendiciones frutales:
¡Estas semanas han estado muy intensas, definitivamente el mundo está evolucionando rápidamente! Durante las últimas 2 semanas, el enamorado frutal aquí presente ha:
-Ayudado en la organización de la 2da Reunión de Vegetarianos en Monterrey: que promete muchísimas posibilidades de cambio eco-social en mi ciudad natal. En esta reunión tendré el honor de impartir la conferencia Las Bendiciones de las Frutas en el Cuerpo Humano, será concisa e impactante. Agradezco a mi colega frutal Emilio Montemayor, un entusiasta de la salud y de las dieta basada en frutas, por su valiosísima colaboración en este acontecimiento. Ya les informaré más al respecto.
-Organizado algunas comidas basadas en vegetales y frutas, encomendadas por clientes y amigos. ¡Vi muchas caras felices!
-Cumplido sus 27 años y celebrándolos precisamente en la Primera Clase del Curso de Cocina Frutal 2012, titulada, ¿Porqué Raw Vegano Frutal? Esta clase apenas vislumbra lo que lograremos como comunidad frutal en poco tiempo. Asistieron 15 frutales y ese era el cupo máximo y eso que hubo varias cancelaciones de último momento por motivos urgentes e impostergables, todas ellas de personas frutales que ya habían asistido a otros cursos y expresaron por teléfono o correo que realmente querían ir. ¡Todos y todas quedamos muy satisfechos/as, algunos frutales incluso cubrieron el costo de una o más clases por adelantado... ¡Eso es compromiso mangitudinal! ¡Uy! debieran ver las fotografías, por primera vez compartiré mi cuenta de facebook por esta vía: Guillermo Sepúlveda Villarreal (FrutalMente Guimo)
-Empezado eficazmente, junto con sus animados/as camaradas, la organización del Encuentro Alimentario Comunitario y Activista Biojusticia 2012, cuya base es la Sustentabilidad Alimentaria y en esta ocasión el tema principal es: La Gratitud ante Los Alimentos. Ya les informaré.
-Emprendido la frutástica tarea de este blog: Dieta Frugívora 80/10/10, dedicado exclusivamente a la Dieta 80/10/10, pues es el criterio de proporciones calor-nutritivas que considero apropiado para el ser humano y que practico y por el cuál agradezco a mi estimadísimo amigo y maestro, el Dr. Douglas N. Graham, pues ha hecho una notable contribución al mundo. El blog tiene su base en Organicomania, que es un sitio de dieta saludable organizado principalmente por mi gran amiga Chapa Borquez, una dedicada activista de la salud y amante de las frutas: http://organicomania.com/entry.php?58-Dieta-Frugívora-80-10-10
-Trabajando con el Esquema Frutal y Vegetal de Servicios Nutricionales (que después les detallaré). Para poder atender a todos y todas ustedes de manera focalizada y completa: sus comentarios específicos sobre frutas y vegetales, higiene natural, asesorías personalizadas, recetarios, etc.
-Atendido y/o asesorado a una docena de frutales que deseaban exceder su calidad de vida: ¡Y vaya que lo han hecho! ya sea empezando por acciones pequeñas pero sólidas, o de manera más intensiva, empezando a replanteando su alimentación basada en frutas. Ellos y ellas han conseguido potentes niveles de vitalidad en sus actividades deportivas, intelectuales, ejecutivas, activistas, etc. ¡Gracias a todos/as los que se han dispuesto frutalmente a mejorar su alimentación y salud! estoy sumamente contento de haberles atendido en estos días, de responder cuidadosamente sus correos, de atenderles virtualmente o en mi oficina (llamada el Árbol de Guimo).
¡Muy bien, me reincorporo con aún más ganas a las actividades regulares de Frutal Vegetal! Continuaré con la fruta del momento: "La Papaya" y cuando terminemos de recorrer algunos de sus rincones (podríamos estar elaborando información de La Papaya por siglos) empezaré a subir recetas frutal-vegetales variadas, pues ustedes mismos/as han expresado su emoción por ellas por medio de la encuesta de los Temas de Frutal Vegetal. Nos veremos amigos/as.
¡Hey, amantes de las frutas! aquí les dejo esta receta ultra-fácil y mega deliciosa:
Nieve de Papaya
Toda la papaya que queramos, sin
semillas.
Licuar la papaya y colocarla en el
congelador durante 2 o 3 horas, dependiendo la consistencia que busquemos,
entre más esté congelada, mayor textura de hielo tendrá y menos cremosidad.
Revolver muy bien la pulpa de la papaya cada media hora. Al final, podemos
hacer pequeñas bolas de nieve de papaya con el utensilio indicado y servimos
una bonita presentación frutal, deliciosa y fácil de digerir pues es de 1 sólo
ingrediente.
Estimados y estimadas amigos/as frutales: ¡Les
recomiendo comer papaya en monodieta ( monodiet ),
es decir, todo el día, aunque sea una vez al mes! Fíjense que esté
madura, suave, con buen color, cálida al paladar, jugosa,
fragante y deliciosa...
También conocida como fruta bomba, lechosa, mamón y
melón de árbol. Cuando está muy madura es una fruta que invita a comerla en
grandes cantidades. Recuerdo incluso haber ingerido en una sola comida
una papaya muy deliciosa y fragante de 3.2 kilogramos (2.5- 2.7 de pura pulpa
comestible). Este fruto sació mi hambre y mi sed al mismo tiempo pues más del
85% de la fruta bomba es agua y en esa cantidad es el equivalente a beber más
de 2 litros de agua (super-vitaminada de manera natural) y a comer casi todos los
nutrientes necesarios para la nutrición del ser humano y muchos de ellos en
cantidades significativas. ¡Y lo mejor de todo: fue tan fácil y deleitable, y
me sentí sumamente ligero, mi piel resplandeció cuando asimilé el fruto y
mis deposiciones me hicieron demorar la casi incomparable cantidad de 12
segundos en el retrete/escusado… sólo con el mango había defecado de manera tan
fácil, tan consistente y de apariencia uniforme y firme, e incluso sin olores y
ninguno otro síntoma de torpeza intestinal… fue un regalo para mi sistema
digestivo!
Tranquilos/as: También aproveché
la pulpa madura que quedaba en las cáscaras y después: ¡A disfrutar de estos
pentágonos tan sublimemente naranjas!
Breve historia: "Un día por la mañana, después de
atravesar la fría noche semidesértica de mi ciudad me: ¡sorprendí/amanecí con
tos/ catarro! Fue una justa reacción de mi cuerpo a condiciones adversas, pero
2 horas después, la sabiduría de mi vehículo viviente y consiente, este cuerpo
tan amable que tengo, tomó nutrientes poderosos tras desayunar un kilogramo de
deliciosa papaya y sané al instante, cuando antes hubiera durado hasta 1 semana
o más con ese malestar"...
¡Comiendo un día de pura Papaya jugosa y sabrosa! ¡También vale en licuado y nieve, entre otras recetas suculentas, el único requisito es que sea 100% Papaya [o con un poco de agua]!
¡Guimo
reportándose al servicio! y es que, después de mi ayuno natural, de
nuevo estoy trabajando a ritmo completo e incluso más intensamente y lleno
de vitalidad, aún más que en cualquier año de mi vida (y tengo buena memoria,
me acuerdo de casi toda mi instancia en esta hermosa Tierra).
A continuación les
escribo sobre los 5 criterios de salud nutricional que el gran escolar
higienista T. C. Fry (Graham, 2006)[1] describió como básicos para una
salud óptima. Bueno, él mismo supero o aminoró muchos de los serios problemas
que tenía cuando descubrió el camino de la Higiene Natural (tenía sobrepeso,
problemas gástricos severos, problemas del corazón, una lesión en un pulmón y
dientes dañados totalmente, entre otros). A los 45 años de edad T. C. Fry
estaba, según palabras de sus médicos: "con expectativas de vida
limitadas" pero gracias a la alimentación frutal-vegetal vivió otro
1/4 de siglo; a pesar de que en general siguió llevando una vida de
trabajo exagerado, estrés continuo y sueño interrumpido y de que en
ocasiones él mismo no hacia caso de su propio conocimiento de nutrición y se
alimentaba inadecuadamente.
Descripción de los
criterios para tener un acercamiento intuitivo e instintivo a los
alimentos:
1.- ¿La comida puede ser ingerida en su estado
natural? ¿Es la comida palatable, es decir, deleitable y deliciosa en sí misma
y sin aditivo alguno? ¿Puede ser comida con gusto en su estado natural?
2.- ¿Esa comida introduce sustancias tóxicas o
peligrosas en nuestro sistema digestivo?
3.- ¿Es la comida fácil de digerir y asimilar?
4.-¿La comida contribuye un amplio rango de
nutrientes? ¿Posee gran valor biológico para nosotros?
Entonces, sabiendo
este conocimiento de salud nutricional; les pregunto, estimadísimos/as
hermanos/as del mismo árbol frutal, de la misma Tierra y del mismo Amor por la
Vida: ¿queremos hacer otra cosa diferente que Abrazar con todas nuestras
Fuerzas la Salud?
Alguien tan
dedicado como T.C. Fry, que dedicó su último periodo de vida a investigar la
salud para auto-sanarse ya hizo gran parte del trabajo de investigación, ahora
nos toca aplicarlo: ¡e imagínense qué hará por nosotros/as esta alimentación si
la aplicamos, de manera preventiva (antes de la enfermedad), de ser posible al
100% y si llevamos un estilo de vida saludable en las otras áreas de la vida...
a él, sólo la alimentación (sin tomar mucho en cuenta lo demás), le dio 24 años
más de vida y eso que estaba con una salud deplorable cuando empezó: ¡para
nosotros/as, en cambio, no están dibujados los límites!
¡Después de mi ayuno natural, con los beneficios de
la limpieza y con la potencia renovada y más eficaz de la alimentación
frutal-vegetal, me siento como un cometa, lleno de luz y poder!
Amigos y Amigas frutales, por fin he terminado mi Recetario Frutástico:
con 90+ Recetas Frutal-Vegetales. Lo puse a la ventaen: http://livu.weebly.com/
Y de regalo: ¡5
recetas que subí ahí: ultra sabrosas, nutritivas, llamativas, económicas y
abundantes!
Frutalmente, Guimo.
[1] Graham, D. D. (2006). The 80/10/10 Diet. pp
64-67.
Hola hermanos y hermanas frutales, aquí les relato en escrito y en video.
Tras 20 días de ayuno natural, actualizo los últimos 3 días con la noticia de que ya empecé a consumir licuados diluidos en agua: ejemplo, agua de dátil -con toda la fibra posible del dátil- y lo mismo con el plátano; los jugos en cambio ceden casi exclusivamente el contenido líquido y su fibra la mando a la composta del pequeño huerto que cultivo (también es útil en otros procesos). Con este añadido, puedo decir que ya terminé el "medio ayuno" que conservaba con los jugos y que estoy listo para comer sólidos otra vez, digamos, a partir de mañana o pasado ese día.
Lo que he
notado hasta ahora con esta limpieza es:
---Tomo decisiones más rápidamente y de
manera correcta,
pues una purificación del cuerpo también es purificación de la mente, ya que al
eliminar obstáculos (toxinas muy arraigadas en lo profundo de mis tejidos), mi
sistema completo “Fluye Mejor en la Gama de Oportunidades que el Universo
Destaca para Mi”. Me siento más como un río que corre potente en Natura (en
contraste con un organismo obstaculizado que es como una represa, con toda la
energía potencial contenida, sin expresión natural salvo la que impone un
Sistema Artificial de las Cosas para el beneficio de unos pocos “quienes” sin
rostro - ¡Qué dramático me puse!).
---Estoy contento con menos, tal como
si fuera una cantidad mayor de “cosas”, he sacado del closet, alacena, estantes,
archivos, procesadores electrónicos y demás objetos para guardar una cantidad
record de material que ya no necesito, y ahora me siento muy ligero y listo para regalarlo, aún siendo cosas nuevas o de excelente calidad (yo no regalo cosas que no quiera, sino las que ya superé).
---Mi desempeño (relativamente con el trabajo
moderado que llevo, pues el ayuno debe ser en reposo) ha mejorado. Veremos cómo
reacciono cuando incremente la carga de labores, yo auguro que muy bien.
---Mi saciedad, en el caso de los licuados es mucho mayor, así que similar al punto anterior, me siento contento (satisfecho) con menos fruta como si fuera la misma cantidad. Me gusta muchísimo la idea y la práctica de la eficiencia. ¡Mi organismo ya asimila mejor! Más tiempo libre por menos tener que surtir en la tienda, más ahorro (de por si la dieta de frutas y vegetales frescos en grandes cantidades es muy económica), menos vueltas al baño a descargar y a asearme, y hasta más energía aprovechable por una digestión TODAVÍA, más fluida y serena que la que ya experimentaba... ¡Ya veremos los caminos a los que conduce este estilo de vida renovado!
---Mi cabello ha mejorado, en
brillo y en fortaleza.
---Mi piel es más tersa que
antes.
Como dato curioso, en esta limpieza de mi cuerpo mi cabello no se cayó
en mayor medida como en otras limpiezas en las que mi cuerpo expulsaba muchas
toxinas por la piel y el cuero cabelludo; tampoco tuve acné (otro síntoma de
expulsión de toxinas). ¡Al contrario, resplandezco como pocas veces con cabello
y piel muy sanos!
Tampoco me dolió la cabeza, como con el detox. frutal de
monodieta de mango de mediados del 2010. Al parecer la limpieza se enfocó en
los intestinos, pues esa área en general pulsaba de dolor (es decir que los
dolores iban y venían, y aunque nunca fueron agudos, reaparecían frecuentemente
y llegaban a ser molestos). Los riñones y el hígado no manifestaron dolor o dificultad.
¡Saludos!
Los síntomas iniciales de limpieza que pasé:
1)Dolor de estómago, pero sólo en
ciertas áreas muy específicas.
2)Palpitaciones cardíacas con esfuerzos muy
leves (aún agacharme, los primeros días, era trabajo duro para el corazón,
debía hacerlo muy lento).
3)Un poco de dolor en las rodillas,
más en la izquierda.
4)Dos noches tuve un poco de dolor en
los testículos, más en el izquierdo.
Cabe
destacar que ya he pasado por varios ayunos y limpiezas y por eso estuve listo para este "maratón", sobretodo para los primeros 7 días secos. Bueno es recomendable un día seco máximo después de 2 años de hábitos muy saludables, después quizá dos, pero 7 días NO LOS RECOMIENDO intencionalmente, ni con mi preparación de varios años, es necesario en todo caso que la conciencia del cuerpo, nuestro brillante vehículo físico se exprese naturalmente enfocada y lista para hacerlo (como sí se manifestó en mi caso), pero no por simple voluntad (o extraña ocurrencia), a menos que la persona tenga más de 10 años de sumo y perfecto conocimiento de su cuerpo y mente o que exista cierto padecimiento que lo requiera y tenga supervisión total (en este caso mis padres me ayudaron mucho), aunque la atención profesional se limitó más.
Otro punto a destacar es que estos síntomas
son relevantes a mi cuerpo, y sólo a este. Favor de no comparar, simplemente
tomar en cuenta que es una posibilidad sentir malestares y dolores (bueno lo de
los testículos, no creo que sea posible con las mujeres).
Después de
esta limpieza, me encuentro en recuperación del color natural de mis dientes
frontales de la parte inferior de mi mandíbula, que tornaron un ½ tono menos
blancos, como si quisieran ponerse color ámbar.
Esto es posiblemente por la carencia de un mineral limitante del que no
contaba en grandes cantidades cuando me empezó este ayuno natural o es una
forma de expulsión de toxinas (no es nada fácil determinarlo) lo bueno es que
este minúsculo y relativo “contra” de mi ayuno es reversible con un estilo de
vida saludable: ya antes he aclarado mis dientes con un estilo de vida natural
(¡tampoco crean que soy campeón de la blancura y el resplandor dentales!).
Otro detalle es el termostato de mi cuerpo, ¡oh! de eso hablo en el video...
¡Que estén ustedes frutalmente benditos!
¡Ah! y gracias por sus correos, inbox y posts, fijaos que los contesto todos, aunque a veces me tarde un poquitín :D !