lunes, 27 de febrero de 2012

Receta Dátil Apio y Video



¡Esta receta está fácil-fácil hermanos/as frutales!


Bolas de Dátil y Apio
30 dátiles remojados por 3 horas
2 tallos grandes de apio sin fibras


Quitar la cascarilla de los dátiles previamente remojados y escurrirlos bien (guardando el líquido) y después cortarlos en trozos pequeños. Picar finamente el apio y guardar el líquido que le escurra. Combinar los dos resultantes y hacerlos bolitas. Su consistencia es muy suave, poner en el congelador una hora para que tome un poco más de firmeza (claro, por la naturaleza de los ingredientes, seguirá teniendo una consistencia suave).  Rinde para 27-30 bolas. ¡Además, al escurrir y combinar los líquidos "sobrantes" de los dátiles y del apio, queda una deliciosa bebida fructo-hidratante! ¡De hecho esta es otra receta en sí! ¡A disFRUTAR por partida doble! 


En esta receta a muchos/as se les ocurre poner nuez o almendra picadas, pues bien, de hacerse esto, la receta automáticamente se convierte en alta en grasa (en este caso específico, mejor mantengamos la receta pura; agregar nueces no es lo óptimo, aunque esté dentro de las opciones moderadamente pertinentes).








Recetariamente Guimo.-






sábado, 25 de febrero de 2012

Papaya Nutritiva



Hola amigos/as amantes de las frutas:

Para continuar con el ciclo de la papaya (fruta bomba), les proporciono a continuación estos datos nutricionales sobre esta deliciosa fruta, una de mis favoritas en monodieta (cuando realizo esto  ingiero unos 5 kg al día). La papaya madura es de las campeonas para ayudar a rejuvenecernos; pues el cuerpo la asimila de tal manera que humecta e hidrata la piel.

Papaya Madura


Resumen Nutricional Papaya (5 kilogramos)

Las cantidades de la Ingesta Diaria Recomendada son aproximadas a una persona adulta de entre 55 y 65 kg. (Para cubrir la diferencia, incluyo un rango como cifra añadida por mi, estando la cifra original sugerida por el Programa[1] en un rango similar). Debo aclarar que el sobrepeso tiene otras consideraciones, pues no por pesar el doble se necesitan más nutrientes; más bien, en muchos casos, el siguiente ejemplo también aplica para personas que pesan más, pero cuyo peso ideal valorado por especialistas esté en este rango. Incluyo notas al pie y comentarios subrayados.


Energía
1950.0
 kcal
75-100% 
Proteína
30.5
g
 60-75%
   Aminoácidos en proporción adecuada,
   excepto el aminoácido limitante: metionina
Carbohidratos 


490.5


g


80-100% 
    Monosacáridos fáciles de asimilar
Fibra

90.0

g

100+% 
Lípidos
7.0
 g
45-55% 
    Omega 3 adecuado
    Omega 6 en cantidad moderada
Agua


4441.5


g


100+% 
Vitaminas 
Vitamina A
54700.0
 IU
100+%  
Folato
1900.0
 µg
100+% 
B1 (Tiamina)
1.4
 mg
100+% 
B2 (Riboflavina)
1.6
 mg
100+% 
B3 (Niacina)
16.9
 mg
100+% 
B5 (Ácido Pantoténico )
10.9
 mg
100+% 
B6 (Piridoxina)
1.0
 mg
50-70% 
Vitamina C
3090.0
 mg
100+% 
Vitamina E
36.5
 mg
100+% 
Vitamina K
130.0
 µg
100+% 
Minerales
Calcio
1200.0
 mg
100+% 
Cobre
0.8
 mg
80-100% 
Hierro
5.0
 mg
60-75% 
Magnesio
500.0
 mg
100+% 
Manganeso
0.5
 mg
30-35% 
Fósforo
250.0
 mg
40-50% 
Potasio
12850.0
 mg
100+% 
Selenio**
30.0
 µg
60-100% 
Sodio***
150.0
 mg
30-100% 
Zinc**
3.5
 mg
70-85% 
*Muchas otras consideraciones son necesarias para valorar la necesidad de Vitaminas y Minerales, así como los demás Macronutrientes, este es un ejemplo explicativo, cabal y aproximado a la realidad; sin embargo, no es exacto en la Ingesta Diaria Recomendada para cada persona, sobretodo si esta tiene limitaciones digestivas. 
**Las ingestas mínimas de estos minerales en este ejemplo de Papaya es de un aproximado de 100%, pero es muy conveniente tener margen positivo, es decir, siempre consumir de "mayores" cantidades, pues la asimilación de los nutrientes varia segun la salud del comensal y la vitalidad del mismo puede verse comprometida.  
***Depende de la actividad deportiva, entre más intensa (y más sudoración), mayor requerimiento de Sodio.

[1] Reporte generado por CRON-o-Meter v0.9.7



¡Qué estén frutásticamente felices! 
Guimo.

sábado, 18 de febrero de 2012

Frutalmente Guimo

Amigos/as amantes de la vida, reciban vibrantes bendiciones frutales:

¡Estas semanas han estado muy intensas, definitivamente el mundo está evolucionando rápidamente! Durante las últimas 2 semanas, el enamorado frutal aquí presente ha:
-Ayudado en la organización de la 2da Reunión de Vegetarianos en Monterrey: que promete muchísimas posibilidades de cambio eco-social en mi ciudad natal. En esta reunión tendré el honor de impartir la conferencia Las Bendiciones de las Frutas en el Cuerpo Humano, será concisa e  impactante. Agradezco a mi colega frutal Emilio Montemayor, un entusiasta de la salud y de las dieta basada en frutas, por su valiosísima colaboración en este acontecimiento. Ya les informaré más al respecto.
-Organizado algunas comidas basadas en vegetales y frutas, encomendadas por clientes y amigos. ¡Vi muchas caras felices!
-Cumplido sus 27 años y celebrándolos precisamente en la Primera Clase del Curso de Cocina Frutal 2012, titulada, ¿Porqué Raw Vegano Frutal? Esta clase apenas vislumbra lo que lograremos como comunidad frutal en poco tiempo. Asistieron 15 frutales y ese era el cupo máximo y eso que hubo varias cancelaciones de último momento por motivos urgentes e impostergables, todas ellas de personas frutales que ya habían asistido a otros cursos y expresaron por teléfono o correo que realmente querían ir. ¡Todos y todas quedamos muy satisfechos/as, algunos frutales incluso cubrieron el costo de una o más clases por adelantado... ¡Eso es compromiso mangitudinal! ¡Uy! debieran ver las fotografías, por primera vez compartiré mi cuenta de facebook por esta vía: Guillermo Sepúlveda Villarreal (FrutalMente Guimo)
-Empezado eficazmente, junto con sus animados/as camaradas, la organización del Encuentro Alimentario Comunitario y Activista Biojusticia 2012, cuya base es la Sustentabilidad Alimentaria y en esta ocasión el tema principal es: La Gratitud ante Los Alimentos. Ya les informaré.
-Emprendido la frutástica tarea de este blog: Dieta Frugívora 80/10/10, dedicado exclusivamente  a la Dieta 80/10/10, pues es el criterio de proporciones calor-nutritivas que considero apropiado para el ser humano y que practico y por el cuál agradezco a mi estimadísimo amigo y maestro, el Dr. Douglas N. Graham, pues ha hecho una notable contribución al mundo. El blog tiene su base en Organicomania, que es un sitio de dieta saludable organizado principalmente por mi gran amiga Chapa Borquez, una dedicada activista de la salud y amante de las frutas: http://organicomania.com/entry.php?58-Dieta-Frugívora-80-10-10
-Trabajando con el Esquema Frutal y Vegetal de Servicios Nutricionales (que después les detallaré). Para poder atender a todos y todas ustedes de manera focalizada y completa: sus comentarios específicos sobre frutas y vegetales, higiene natural,  asesorías personalizadas, recetarios, etc.
-Atendido y/o asesorado a una docena de frutales que deseaban exceder su calidad de vida: ¡Y vaya que lo han hecho! ya sea empezando por acciones pequeñas pero sólidas, o de manera más intensiva, empezando a replanteando su alimentación basada en frutas. Ellos y ellas han conseguido potentes niveles de vitalidad en sus actividades deportivas, intelectuales, ejecutivas, activistas, etc. ¡Gracias a todos/as los que se han dispuesto frutalmente a mejorar su alimentación y salud! estoy sumamente contento de haberles atendido en estos días, de responder cuidadosamente sus correos, de atenderles virtualmente o en mi oficina (llamada el Árbol de Guimo).

¡Muy bien, me reincorporo con aún más ganas a las actividades regulares de Frutal Vegetal! Continuaré con la fruta del momento: "La Papaya" y cuando terminemos de recorrer algunos de sus rincones (podríamos estar elaborando información de La Papaya por siglos) empezaré a subir recetas frutal-vegetales variadas, pues ustedes mismos/as han expresado su emoción por ellas por medio de la encuesta de los Temas de Frutal Vegetal. Nos veremos amigos/as.

¡Mil bendiciones frutales: Guimo!