lunes, 12 de diciembre de 2011

Alimentos Higiénicos




Hola amantes de los alimentos naturales, de la fruta y de la limpieza del cuerpo y mente, reciban un caluroso saludo y muchas bendiciones:

Cuando hablo y escribo sobre higiene en la alimentación me refiero específicamente, a lo relativo al término francés hygiène y que en el diccionario de la Real Academía Española se determina como: “Parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades”; pero haciendo la aclaración de que para mi, y la mayoría de los frutarianos y especialistas en la Higiene Natural, la higiene no es una “parte de la medicina” sino la manera de conservarse natural y óptimamente con diversas practicas saludables y por medio de energía y nutrientes de los alimentos para no necesitar medicina; así que de la definición citada sólo tomo textual: “conservación de la salud y la prevención de enfermedades” y agrego: “maximización de las capacidades humanas de manera natural y atendiendo a las causas de la salud”.

Higiene no es carencia de organismos patógenos (dañinos) en el cuerpo, sino la capacidad del cuerpo de mantener el equilibrio para no atraer a estas formas de vida. Así como los mosquitos viven en los charcos, los virus son felices y proliferan en los cuerpos enfermos con las condiciones adecuadas para mantenerlos. Los virus/ bacterias y “gérmenes” no causan la enfermedad, más bien viven a expensas de ella en los seres que, sin quererlo, son huéspedes bien acondicionados para ellos. La higiene también consiste en imponerse sobre cualquier hábito dañino que vaya contra el instinto humano, por eso la alimentación hoy en día es un tema importante.

Sin embargo, no me detendré en la Higiene Natural en su totalidad, ni en su historia o personajes (son temas inconmesurables), pues en este punto interesa la higiene específica a la alimentación aplicada en la diferenciación de los tipos de hambre. Más bien esta es información a manera de preámbulo para la  siguiente entrada: “El Hambre Verdadera”. Con esta información conoceremos los criterios básicos sobre el hambre instintiva que le beneficia a nuestra especie humana.


Alimento listo para comer Tal Cual Es: Delicioso, Nutritivo y Energético

Un ejemplo de lo contrario: una hamburguesa con docenas de ingredientes ajenos a la química humana presentes sólo en la carne, y aparte las docenas de compuestos extraños que están en el pan y los aderezos grasos y todos los aditivos estimulantes en forma de sales, causa confusión a las papilas gustativas, enzimas gástricas y sistema en general por no poder asimilar dichos compuestos y provocan interferencia (suciedad en el cuerpo, de ahí la falta de higiene). Entonces ocurre el efecto que llamo: “No sé si tengo más hambre, pero quiero más” y después puede ocurrir la subsecuente frase que dicen más los niños que los adultos: “¡Ayyy, me duele y creo que no quiero comer de esto nunca más!” o la frase más dramática: “no comeré nunca más”. La última vez que lo dije de verdad, dejé de comer papas a la francesa y salsa cátsup (kétchup) durante 10 años tras un atracón de papas con ¼ (unos 70 ml) del contenido del bote de la “salsa de tomate” comí muchas más de las que podía digerir “fácilmente” y todo por no poder distinguir cuándo parar de comer por los efectos estimulantes de los aditivos en esa acidificante salsa y por la confusión que provocan los alimentos fritos como esas papas. Los alimentos verdaderos no son adictivos ni causan confusión o que los comamos hasta saturarnos; sino que nos satisfacen y proporcionan al cuerpo muchos elementos para mantenerlo en salud, fortificarlo y le sirven como elementos para sanar la enfermedad; además nos causan placer cuando estamos en sintonía con ellos, un placer mucho mayor que el supuestamente causado por la comida convencional,  que en lugar de “placer” ofrece “ilusiones sensoriales” que son insustentables porque trabajan en detrimento de la salud.

Continúa en la siguiente entrada que publicaré mañana 13 de diciembre 2011 (…)

Frutalmente, Guimo.

Nota: Espero dudas al respecto, ya sea aquí o en frutalvegetal@gmail.com, este tema es central para comprender la alimentación frutal y los lectores habituales de este blog ya tienen elementos suficientes para preguntar y criticar. Bueno también acepto bendiciones J

1 comentario: