miércoles, 29 de junio de 2011

CALCIO, Información abundante y la verdad sobre su asimilación (versión mejorada)

[fe de erratas: el día miércoles 29 de junio, debido a la extensión de la entrada escribí rápido y puse varias palabras sin acento, pero ya las he corregido].

Hola amantes de la fruta y del placer ilimitado. Pues me he tardado en esta entrada, pero créanme que vale por tres pues está muy completa y detallada.
Hablemos del mineral Calcio, alimentos para obtenerlo, asimilarlo y conservarlo con mínimas pérdidas.
Ojo que he dicho, obtener –que consiste en ingerirlo vía alimentos/líquidos- y asimilar, que consiste en incorporarlo a nuestro organismo (para muchísimas funciones, entre ellas: para que la bomba de calcio involucrada en el suministro de energía en el cuerpo tenga el mineral necesario, para fortalecer los huesos e incluso para bajar la acidez –alcalinizar- el organismo).  Obtener es sencillo, asimilar no lo es tanto. Por último se encuentra la pérdida del calcio en el sistema por “procesos alternos”, que básicamente se resumen en uno: bajar la acidez.
En pocas palabras, para tener el calcio necesario en el cuerpo es óptimo conocer primero qué alimentos lo tienen y después cuáles sí son bio-asimilables y cuáles son problemáticos pues promueven la acidez que causa pérdida de calcio. Incluyo cuatro fuentes del reino vegetal y una de producto animal que todos conocemos y en frente el análisis.
Para obtener y asimilar el calcio necesario por día SÓLO si seguimos la dieta de frutas y vegetales frescos

Fuente
Energía  en kilocalorías
Especificaciones dietéticas, recomendaciones y biodisponiblidad (qué tanto asimila el cuerpo humano) y problemas de acidez que ocasionan pérdida.
 8 Naranjas
441 kcal
El ácido ascórbico de la naranja ayuda a la absorción de calcio, pues esta vitamina y este mineral colaboran entre sí. En sí, el citrato de calcio, que es la forma de calcio de la naranja, tiene una forma de asimilación alta en la escala (30% de asimilación aproximadamente [la más alta es 35-38%]); sin embargo, esa asimilación no tiene nada desfavorable, así que se asimila 30% y en procesos alternos se pierde una cantidad cercana a 0%.
Las naranjas alcalinizan el cuerpo, sin importar si tienen sabor ácido, de manera que no hay pérdida de calcio en procesos alternos que causen acidez al sistema.

Perfectas para cualquier ocasión, 8 naranjas hacen una excelente comida antes del entrenamiento atlético por sus carbohidratos simples y después de entrenar, por tener una buena mezcla de aminoácidos y satisfacen el hambre y la sed.
Son prácticamente un alimento completo en sí mismas y la cantidad de energía es abundante por porción de 8 naranjas. De las naranjas puedo escribir mucho, pero mejor continúo con las lista del calcio.
Completamente recomendado como alimento para obtener y asimilar calcio, es el mejor alimento que conozco para ello.
4.5 cucharadas de semillas de ajonjolí/sesamo
240 kcal
Contienen  phytatos, moléculas cuyo fósforo no es asimilable por los humanos y que generan ácido phytico; mismo que hace menos biodisponible al calcio, magnesio, zinc y hierro. La ciencia investiga hoy  los phytatos, pues otros investigadores dicen que la bioabilidad de dichos minerales es muy mínimamente afectada a menos que uno coma puños de semillas.
Su digestión es ácida, así que fomenta pérdida de calcio; es decir, por un lado es asimilado, mientras en otro sentido se pierde.
Perfectas sobre una ensalada, aunque en esta cantidad es conveniente consumirlas un día sí y uno no. Por sí mismas no son alimento equilibrado.
Las recomiendo de forma intermedia para obtener y asimilar calcio.
1 manojo grande (400 gr) de espinacas crudas
95  kcal

Favorecen la alcalinidad del cuerpo, por lo que hay poca o nula pérdida de calcio en procesos alternos al de la asimilación.
Contienen oxalatos que son considerados antinutrientes puesto que se combinan con algunos minerales y dificultan la asimilación de ellos; en específico: calcio, hierro, magnesio, fósforo y cobre.
Tienen mucho hierro, y este mineral compite en la asimilación del calcio.
No son un alimento completo en sí mismas, aunque excelentes en ensaladas verdes y como aditivos a licuados frutales.
Las recomiendo de forma intermedia para obtener y asimilar calcio, están al nivel de las semillas, pero con un perfil diferente.

½ kilo de tortillas de maíz
807 kcal
El calcio del maíz, como el de las semillas, tiene phytatos, que en muchos sentidos son antinutrientes, aunque al cocinarlos para formarlos en tortilla disminuyen, también se pierden las propiedades originales del maíz.

El maíz acidifica el proceso digestivo y se necesita calcio para neutralizar la acidez.

El calcio se le agrega a las tortillas; pues el maíz tal cual es no tiene mucho.
Mucha energía, pero en carbohidratos complejos que no son los más fáciles de asimilar (como los de la naranja, que son monosacáridos fáciles de digerir). No son alimento completo en sí mismas y ½ kilo de tortillas es una porción grande como para que alguien la coma tan fácilmente.
Las recomiendo de forma baja para obtener y asimilar Calcio.
2 vasos de leche entera de vaca
(5 vasos de un llevar una dieta de puras
frutas y vegetales frescos más leche)
222 kcal
1,110 kcal
Llegamos al mito mayor: “La leche y el calcio”. Aunque es cierto que si seguimos una dieta de PURAS frutas y vegetales frescos con la excepción de la leche e ingerimos el calcio de dos vasos de leche entera de vaca sí obtendremos el calcio necesario. También es cierto que de no seguir la dieta alcalina de las frutas y los vegetales frescos más la porción de leche ya mencionada necesitaríamos 5 VASOS.
De los 5 vasos, existe una asimilación de más de 30%, incluso hasta 38% según datos de la FAO.
Sin embargo, la leche acidifica el organismo con tanta intensidad que incluso inflama y para “apagar el incendio” (dolores y gases son los síntomas), es necesario más calcio que neutralice esa acidez. En todo caso, la acidez es tanta que provoca que el proceso alterno a la asimilación sea pérdida neta. El consumo de leche DESASIMILA el calcio en los huesos , y de esos 5 vasos al 30%-38% de asimilación,  queda menos que 0%; es decir: cantidades negativas.
En países como Holanda, que consume más leche que cualquier país del mundo, la osteoporosis es una epidemia y está ligada directamente con el consumo de leche, al menos no se ha vinculado con otro factor hasta hoy.

1, 2, 3, 4 o 5 vasos de leche descalcifican. La leche de vaca no es alimento completo y tiene mucha grasa; además, causa inflamación abdominal  por acidez. Tiene hormonas que nada tienen que ver con las glándulas humanas y esto causa muchas otras enfermedades.
La leche cruda de vaca es otro tema, no hay estudios al respecto, pero les aseguro que por las razones anteriores sería un caso similar (aunque no tan malo como con la leche pasteurizada). ¿Quién se atreve a beber leche bronca (cruda)? quién sabe qué enfermedad nueva surgiría; yo mejor se la dejo al becerro. El ser humano es la única especie que bebe leche de otras especies, que poco o nada tienen que ver con nuestra fisonomía (naturaleza) y que sigue tomando leche el resto de su vida, los demás dejan de lactar en su primera etapa de crecimiento.
Así que los bebés que leen el blog: beban la leche de mamá, es perfecta para ustedes. Los y las demás, aléjense de de etapa de lactante, coman como adultos humanos y olviden a las vacas, pues no dan leche para humanos ni aunque sean bebés.
La leche de vaca es el peor alimento para tener el calcio necesario en el cuerpo, pues más que fijar calcio en los huesos, llega a erosionarlos para sacar calcio suficiente y neutralizar semejante acidez.



A disfrutar naranjas como fuente de calcio y otros alimentos vegetales frescos, si es absolutamente necesario, con vegetales cocidos, pero olvídense  del mito del fluido de vaca. NARANJAS para la vida y para tener el calcio necesario.

FRUTO DE LA VIDA

¿Será natural esto? Jajajajaja, me da mucha risa.

Frutalmente, Guimo.

sábado, 25 de junio de 2011

Una poesía a la Sandía.-

Porque siento que nací de una Sandía:

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Son las 8:00 y me llamas, 
es grato sentir tu voz, dulce y roja,
clara, límpida y sutilmente dibujada.

Diosa Gaia, fértil y, aunque pesada, delicada.

En las olas de mi lengua te pierdes.
Las gracias que concedes son papilas,
y soy degustado en mi intimidad.
Comes de mi, colosal figura de suave esmeralda.
Eres ambos: comensal y mesa de Natura,
sed y hambre son saciados por igual en ti.

Mientras veo tus franjas, me respiras en tu vientre.
Los dos saciamos nuestro ser, pues me diste a luz: y yo como fiel semilla,
me apuro y regreso a tierra, me fusiono a ti: mi madre y mi amante.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

¡Qué sean felices!

Old school: Guimo en su 1er mes de frutariano (1era monodieta de Sandía de 1 1/2 días)

martes, 21 de junio de 2011

IMPORTANTE: Lípidos -aceites y grasa en la dieta- para una Vida Óptima

¿Cuántos lípidos (grasa y aceites) son óptimos?

Hola hermanos/as frutales:

Consideremos esto, aproximadamente el 40% de las calorías de la dieta del mexicano y una cantidad similar en la dieta norteamericana provienen de los lípidos, ya sean grasas o aceites. Entre más grasa consume una nación, menos salud ostenta; siendo esto reflejado en problemas del corazón y diabetes, dos de las tres principales epidemias de la civilización occidental.

Para conservar una buena salud y tener máxima vitalidad, básicamente, debemos consumir un máximo de 10% de nuestras calorías diarias en lípidos (1 gramo de puro lípido tiene aproximadamente 9.4 kilocalorías),  y de acuerdo al sistema de alimentación 80/10/10 del doctor, atleta y autor Douglas Graham, sobrepasar este límite calórico compromete la asimilación de glucosa  (carbohidrato simple –una forma de azúcar- que es el principal y óptimo combustible de nuestro cuerpo) ya que, en sentido práctico, el exceso de grasa recubre la membrana celular, impidiendo el acceso al interior de la célula a la hormona insulina (encargada de suministrar a las células de energía pues es el transporte de la glucosa). Los síntomas de exceso de grasa y falta de carbohidratos son fáciles de notar (¿quién se siente somnoliento por la tarde, después de comer? esto no es natural para una dieta vital).

En cuanto a las diferentes fuentes de grasa, otra vez en sentido práctico, mencionaré  las saturadas, las monoinsaturadas y poliinsaturadas, y puedo decir que las primeras dos son más difíciles de digerir ya que todos sus enlaces químicos (menos uno con las monoinsaturadas) se encuentran ligados a un hidrógeno y para digerirlas son necesarios procesos catabólicos más complicados. Las segundas grasas son las base para constituir las primeras en el tejido humano, pero no viceversa; por eso los aceites esenciales Omega 3 y Omega 6, que son lípidos poliinsaturados, son la base para la nutrición humana y se encuentran en cantidades suficientes en las frutas y en los vegetales frescos, así como en semillas de linaza/lino y chía, entre otras.

Así que a bajarle a la grasa 4 veces y a consumir la indicada comiendo frutas con Omega 3 como el mango y con Omega 6 como el plátano y también vegetales frescos, que comúnmente están balanceados en ácidos grasos esenciales. Y si el comensal está desbalanceado y casi no consume Omega 3 (como en la mayoría de los casos cuando la dieta se basa en productos animales, aceites para cocinar, productos refinados, así como granos cocidos), suplementarse con las semillas, repito, de linaza/lino y chía.

En mi caso, tomando en consideración seria esta proporción de grasa, bajándole al exceso de proteína y subiendo mi ingesta de carbohidratos he logrado aumentar de 4.5- 5 horas de ejercicio a la semana a 12 y hasta 13 horas, recuperándome casi al instante, adquiriendo mayor vitalidad en poco tiempo y construyendo músculo muy fuerte. Tengo 26 años, peso lo mismo que cuando tenía 18, pero con mucho más músculo y me atrevo a decir que casi 150% mejor condición cardiovascular, todo gracias a 3 semanas de disciplina, mentalidad de vida, y por supuesto a la dieta de frutas, buena hidratación y descanso oportuno ;)  [cuando escribí "3 semanas de disciplina, lo hice con consciencia, pues es real que en 3 semanas he mejorado mi desempeño y muy notablemente: ¡Gracias mango, plátano, melon, naranja, frutas exóticas, del bosque (...)! ].




Poderosa galleta 100% de semilla de Chía: sólo recomentada en un periodo inicial de unas semanas para incrementar el Omega 3, después, esta semilla será consumida en una cuchara al día máximo.

sábado, 18 de junio de 2011

Combos de Fruta.-

Hola a todos/as amantes frutales:
A continuación les presento una lista muy sencilla de frutas comerciales que pueden ir juntas, las que deben ir separadas y las que no deben consumirse. Una observación importante es que toda fruta es mejor comerla sola y en cantidades grandes. Otra observación es que las frutas varían su sabor (ácido-dulce) de acuerdo al grado de madurez: obviamente el estado maduro (ripe) es el ideal; incluso lo contrario en muchas ocasiones altera el proceso digestivo. Cabe mencionar que esta lista incluye sólo unas docenas un tanto representativas del total de las frutas (decenas de miles).

Frutas Ácidas (algunas van un poco con las subácidas)
y vegetales de hoja verde
Frutas Subácidas
Con algunas ácidas y vegetales de hoja verde
Frutas Dulces (Notar las líneas de subdivisión)
Melones (NO se combinan ni entre ellos)
Mora azul
Frutillas del bosque
Toronja
Limón/lima
Naranja
Manzana ácida/verde
Granada
Durazno
Cereza
Kiwi
Pera
Manzana
Algunos Mangos

Persimonio (cuando está demasiado blando, comer sólo)
Sandía
Melón Honey Dew
Melón Casaba
Melón Chino
Melón Persa
Otros melones

Papaya
Algunos Mangos
Dátil
Plátano/banana
Higos
Uvas dulces (y pasas)



Grasosas van solas o con frutas vegetales o vegetales de hoja verde
Frutas “Vegetales” pueden combinarse fácilmente con vegetales  de hoja verde
Aguacates
Variedades exóticas
De aguacates
Tomate
Pimientos
Calabacita (zucchini)
Tomate
Pepino
Durian







Peligrosas, irritantes e incluso venenosos.
Picosos y amargos
Variedades de chile
Frutillas del bosque desconocidas



Los chiles son irritantes, y por lo tanto no son convenientes para la alimentación humana, son prácticamente comida de pájaros. Aunque el chile está aferrado fuertemente a muchas culturas y los alimentos picantes a otras, pues se cree que afirman el carácter (el espíritu del guerrero); La Naturaleza siempre ha sido clara: “Buscar el Placer y Evitar el Dolor”. Así que hay que evitar este tipo de frutos o moderarlos en extremo dominio, si es que están demasiado arraigados en la cultura del comensal. Otro punto similar: si el fruto sabe amargo o desagradable, no lo debemos comer, esa es señal de sustancia tóxica y lo mínimo que obtiene el que contraria esta indicación es una poderosa purga y constantes idas al W.C. –inodoro-.


¡Frutas y buena vibra para todos/as!
Guimo.

lunes, 13 de junio de 2011

Hola a todos/as:
Como les comenté: aquí la segunda parte de la entrada de ayer, sobre algunos datos de la manzana.
10 manzanas medianas tienen 946 kilocalorias (casi la mitad de la energía recomendada al día). Siendo constituyentes de todos los aminoácidos esenciales y no esenciales, aunque en cantidades moderadas que van del 4% al 31% de lo que necesita el ser humano (la manzana no es muy fuerte para la formación de proteína). Contienen la mitad de omega 6 que necesita una persona al día. Una presencia considerable de minerales, menos de Selenio que se aproxima a 0% y sodio con sólo 4%. En cuanto a las vitaminas, cuenta con todas menos B12 y no se distingue por la vitamina B3, de la que sólo tiene 10%.
Sin embargo, expertos dicen que existen más de 5000 variedades de manzanas en el mundo, unos sospecha que más (aparte tendríamos que contar las que existen en terrenos inaccesibles) y cada variedad es moderadamente diferente en nutrientes a la otra, así que los datos de arriba, sólo son aproximaciones a las variedades comerciales que conocemos como la Golden Delicious.
En México, las manzanas de Chihuahua y Coahuila –las llamadas en ocasiones de la sierra- son increíblemente deliciosas, no les ponen cera como a muchas variedades para recubrirlas y además son productos que se consiguen a precios competitivos y es comercio local y sustentable.

¡A disfrutar de las miles de manzanas!

domingo, 12 de junio de 2011

Una manzana al día…

Hola a todos/as estimados amantes de las frutas:
Es conocido un refrán, cuando menos en México, que dice: “Una manzana al día mantiene al doctor alejado” [o bien: “One apple a day keeps doctor away”].  
Antes de seguir esa recomendación es importante reflexionar que la manzana, y las demás frutas, no son medicina, no tienen las funciones de las hierbas que se usan en naturopatía o medicina naturista, sino que van más allá de toda medicina propia de la civilización, pues son naturaleza misma.  Sin embargo, el sentido del refrán es correcto, una manzana nos mantiene bien, pero yo añado con certeza que una es muy poco y el/la que guste comer manzanas que lo haga en serio: 6 o 7 manzanas al día mantienen el cuerpo divinamente.
Ayurveda (medicina védica/India) establece que un alimento  duro hace el carácter duro, y aunque esta disciplina milenaria tiene varios abismos culturales que no aplican con otras gentes y pueblos de otras partes del mundo, sí creo plenamente en esa sentencia sobre la dureza. Comer manzanas forja el carácter, así que los que tengan un humor blandengue o débil pueden nutrirse de este alimento. Poco conocemos las características de los fitonutrientes que tiene la manzana, sobretodo los respectivos a la cáscara, pero  reitero… si la cáscara –piel de la manzana- es firme, el/la que la coma tendrá piel firme, esto es muy sencillo de intuir.
Hasta aquí la primera parte de la actualización de hoy, estoy preparando unos números sobre manzanas que nos serán muy útiles, entonces nos contactamos en la noche y mientras tanto revisen esta dirección web sobre variedades de manzanas: http://www.allaboutapples.com/index.htm
Hasta pronto.     
Frutalmente, Guimo.



lunes, 6 de junio de 2011

Poder ilimitado.- Muchos Carbohidratos.


Los carbohidratos de las frutas –monosacáridos- llenan de energía al cuerpo más que cualquier otra substancia sólida, pues son el combustible más sencillo de digerir y de convertir a glucosa, que es la fuerza vital de las células.

El Dr. Graham[1] indica que los porcentajes calórico-macronutrimentales básicamente deben constituir –basándose en calorías y no en peso de la comida-, mínimo 80% de carbohidratos, máximo 10% de proteínas y máximo 10% de grasas, aún en el caso de atletas (él mismo es doctor y atleta y lo ha comprobado en su propio cuerpo). A continuación comentaré el macronutriente: carbohidrato.

¿Cuántos Carbohidratos? Reitero, mínimo 80% en kilocalorías (1 gramo de puro carbohidrato tiene aproximadamente 4.1 kilocalorías). Los carbohidratos proveen la energía diaria, en cambio la grasa y la proteína tienen funciones específicas en el cuerpo; pero no deben ser tomadas, por ningún motivo, como fuentes de energía para el organismo humano, sino como materiales de construcción.

El/la que quieran superar ese lapso característico de falta de energía por la tarde y somnolencia, o el simple hecho de caer agotados por la noche y no poder despertar a tiempo por la mañana, considere esto: usted necesita glucosa, y la encuentra en perfecta cualidad en las frutas. Otras personas pueden preferir, por ejemplo: jugos y licuados de frutas con abundantes vegetales de hoja verde… esto también es una sabia decisión.

Para durar todo el día con fuerza, vitalidad, salud y ánimo… ¡A frutar y disfrutar!



[1] Graham,  D. (2006). The 80/10/10 Diet: Capítulos 5, 6 y 7.

domingo, 5 de junio de 2011

Fruta Dragón

¡Oh! ya es domingo, les comento que el día de ayer sábado estuve casi 18 horas de lleno en cursos (más un pendiente personal). El Área Metropolitana de Monterrey es ENORME y dando un curso en el municipio de Juárez y otro en el de San Pedro es frutalmente motivador: 40 personas más entusiasmadas por la frutas… ¡FELICIDAD!
Les pongo aquí unas fotos de la fruta de hoy (más bien de ayer sábado, ups).
Pitahaya o Fruta Dragón es una rareza morfológicamente del sur de México (y algunas otras regiones costeras): ¡valla qué forma tiene esta ligera fruta!
Pese a su aspecto de ciencia ficción, su sabor es muy sutil… muy ligera es la Pitahaya.
Equilibrio de Dragones

Por la carretera a Mazamitla Jalisco

Las estrellas del Cosmos en una Fruta
¡Frutemos con Fruta Dragón!
Guimo.-